R.C. Náutico de Castellón

DEL 25 JULIO - 16 AGOSTO

gastronomía

La gastronomía siempre ha sido una parte importante de nuestra propuesta. Pero para la edición 2023 hemos querido ir un paso más allá y ampliar los horizontes. Hemos creado una nueva zona gastronómica. Un espacio que lejos de contar con los habituales food trucks ofrece al público una experiencia culinaria única: la posibilidad de disfrutar de cuatro pop-ups de los mejores restaurantes nacionales, entre ellos varios galardonados con Estrellas Michelin. Cada restaurante ofrece la degustación de dos platos entre los que se incluyen opciones veganas y sin gluten. Además, también hay un Oyster Corner donde se pueden degustar varias ostras francesas así como un cortador de jamón.

El Restaurante Atalaya (Alcossebre – 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol) fue nuestra primera confirmación. Los cocineros Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci coincidieron en el triestrellado Lasarte de Martín Berasategui y poco después decidieron abrir juntos Atalaya en 2014. Sus creaciones se basan en el producto de cercanía y de temporada. Una cocina moderna-creativa que sabe cómo hacer las cosas, mimando las presentaciones, trabajando las texturas y combinando de manera acertada todos los productos. Los dos bocados que presentan en SOM son Country, un sandwich de papada de cerdo cocinada a baja temperatura y glaseada con salsa Hoisin; y Folk, un taco de proteína vegetal con aguacate, aliño de pico de gallo y cilantro.

También está el Restaurante Cal Paradis (Vall D’Alba – 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol). El cocinero Miguel Barrera nació en el seno de una familia hostelera, se formó en la Escuela de Hostelería de Castellón y en 2004, junto a su mujer Ángela Ribes, transformó el negocio familiar en lo que hoy es el restaurante decano de la alta cocina de la provincia. Su cocina está basada en verduras de la zona, pescado de lonjas de la provincia, carnes del Maestrat y joyas como la trufa, las setas, los arroces y los guisos que evocan un pasado muy actualizado en sus fogones. Los dos bocados que presentan en SOM son Bachata, un brioche de carrillera de ternera, salsa barbacoa casera y mayonesa de miel; y Pop, una torraeta de anchoas de Castellón en pan de cristal con ajos y pimentón.

El Restaurante Alessandro Maino (Castellón – Recomendado de Guía Michelin y Guía Repsol) es otro de los integrantes. El chef Alessandro Maino y su pareja Nadia Solsona se conocieron trabajando en el Hotel Ritz de París. El Covid 19 hizo que se refugiaran en Castellón y decidiesen abrir su propio local en la ciudad natal de Nadia. Su cocina es una neoclásica mezcla de sus tres experiencia vitales y profesionales en Francia, Italia y España donde predominan pescados y pastas, especialmente sus pizzas. Los dos bocados que presentan en SOM son Tarantella, una pizza bio con tomate del vesubio, mozarella y percorino; y Funky, una pizza bio con chocolate, caramelo y flakes de chocolate de colores.

Y por último, el Restaurante 5 Gustos (Valladolid – Recomendado Guía Michelin y Guía Repsol). La cocinera castellonense Palmira Solera se formó en el Grupo Peñalen, pero circunstancias personales la llevaron a establecerse en Valladolid. Primero en el restaurante de la bodega Abadia Retuerta y desde hace 7 años en el centro de Valladolid. Practica una cocina innovadora, muy creativa tanto en elaboraciones como en presentación, muy marcada por el apego a sus raíces y combinándolo con su entorno actual. Palmira es una de las habituales en los premios del concurso de tapas más prestigioso de España donde ha resultado vencedora en 2017 y 2022. Los dos bocados que presenta en SOM son Soul, un pan pita de lechazo tikka masala; y Rumba, una palomita vallisoletana de ensaladilla cítrica.