RIGOBERTA BANDINI

RIGOBERTA BANDINI

El huracán Rigoberta Bandini, lejos de amainar, crece con más fuerza en el panorama nacional.  Con sus canciones de mensaje con doble sentido, tonos melancólicos y estribillos alegres continúa su línea ascendente que arrancó con la gamberra Too Many Drugs, continuó con la exitosa In Spain We Call It Soledad, presente en casi todas las listas de los mejor del 2020, y con el inmediato hit bailable que publicó en 2021 Perra de espíritu rompe-pistas, el de una canción que es imposible que no te saque un baile y que apunta a himno generacional. Asimismo, Rigoberta Bandini fue una de las grandes triunfadoras en la última edición de los Premios MIN, los Premios de la Música Independiente, obteniendo dos galardones, «Mejor Artista Emergente» y «Mejor Canción» por su In Spain We Call It Soledad.

La compositora barcelonesa Rigoberta Bandini, que también se llama Paula Ribó cuando escribe, actúa o dirige espectáculos, crea canciones para celebrar la vida y encontrar un punto de comunión entre las personas. «Me gusta la sensación de unirnos en la vulnerabilidad a través de la música, hablar de nuestras flaquezas, de nuestros logros, de nuestra pequeñez frente a la inmensidad del universo, de nuestras contradicciones, de nuestras ganas de bailar, de nuestras ganas de chillar, de nuestros miedos más absurdos, del poco control que tenemos sobre nuestro destino, de las pequeñas cosas que nos hacen sentir grandes cosas», afirma.

Comenzó en el cambio de siglo, a los nueve años, queriendo ser Marisol. Otros artistas como Jeannette, Mocedades, Joan Manel Serrat, Albert Pla, Creedence Clearwater Revival o Roberto Carlos le influyeron desde el radiocasete del coche de sus padres, así como la particular cosmovisión musical del recientemente fallecido Franco Battiato. Con estos mimbres bien hilados, Bandini construye artefactos de potente pop electrónico con los que trata de conectar con lo misterioso, lo intangible o lo místico, hablando de todas esas pequeñas cosas que nos hacen sentirnos grandes.